Toxina botulínica 

Aquí encontrarás las mejores marcas, la toxina tiene diferentes aplicaciones estéticas y funcionales, entre ellas está la reducción de las líneas de expresión, disminuir la hipersudoración y tratamiento del bruxismo. Para comunidad de nuestros pacientes usamos jeringas de agujas muy finas.

Otra de las aplicaciones de la toxina es la prevención a manera de “baby botox”el cual no altera la expresión, si no que ayuda a que se suavicen ciertos gestos para prevenir la formación de arrugas profundas en un futuro.

Tiene una duración de 3 a 6 meses, algunos aspectos del estilo de vida pueden acortar la vida media de la toxina en los músculos, así como realizar ejercicio de manera intensa, exponerse a saunas o al sol de manera habitual, beber alcohol o fumar.

No pierdas la oportunidad de darle un toque de juventud y frescura a tu rostro.

¡Pruébalo, te va a encantar!

MITOS Y REALIDADES.

Voy a empezar por describir a grandes rasgos y de manera que sea fácil de comprender, qué es la toxina botulínica, para qué sirve y cuáles son los riesgos de su aplicación.

Qué es la toxina botulínica, es una sustancia 100% purificada, extraída de la bacteria clostridium botulinum. Ésta reduce la actividad en los músculos tratados, de ésta manera se evita que las líneas de expresión se sigan marcando.

Éste fármaco especializado tiene más de 25 años en el mercado, inicialmente se utilizó en pacientes con estrabismo (bizco), desde hace 15 años aproximadamente se ha empezado a utilizar en el campo de la medicina estética con excelentes resultados. Tiene otras aplicaciones como la sudoración excesiva, parálisis espásticas y parkinson, entre otras.

Se puede utilizar a partir de los 18 años como prevención, ya que la toxina botulínica es utilizado no sólo para tratar las líneas de expresión existentes, si no para evitar la formación prematura de futuras arrugas.

¿Cómo se aplica?
Es un procedimiento sencillo, rápido y sin efectos secundarios, ideal para aquellos que posponen los tratamientos de belleza por miedo al quirófano, a las cicatrices y al doloroso proceso post-operatorio.
Se aplica con una serie de pequeñísimas inyecciones intramusculares en toda la cara, especialmente en área de entrecejo, frente y “patas de gallo”, la aguja que se utiliza es la más pequeña actualmente en el mercado, para la comodidad y mínima sensación de dolor para el paciente, se realiza en el consultorio, sin necesidad de ningún cuidado o tratamiento previo. Sólo se indica al paciente ir sin maquillaje y lavar la cara son agua y jabón. Los cuidados durante las siguientes 4 hrs posteriores a la aplicación del Botox son muy sencillos, simplemente no tocarse o rascarse la cara, no aplicar ningún producto cosmético, no asolearse, no hacer ejercicio y no recostarse, pasando ese tiempo el paciente podrá hacer su vida normal.

¿Al cuánto tiempo notaré los efectos?
A partir de la primera semana posterior a la aplicación empezará a notar los efectos, notará su rostro más lozano, las líneas de expresión desvanecidas. El efecto será gradual por lo que no será un cambio drástico en la expresión de su cara.

¿Cuáles son los efectos indeseables?
Por lo general no existen, sin embargo cada paciente es diferente, es raro, pero es posible que se presente enrojecimiento, ligero ardor, pequeños hematomas (moretones) en área de aplicación, todo esto pasajero. Los pacientes alérgicos a la albúmina pueden presentar efectos alérgicos más marcados por lo cual no se recomienda la aplicación del mismo en estos casos. Las ptosis palpebrales (caída de los párpados), pueden presentarse en casos muy raros, por lo general esto se da cuando la persona que lo aplica es alguien que no está certificado o carece de experiencia en la aplicación del Botox.

¿Cuánto tiempo dura el efecto?
El efecto dura entre 3 y 6 meses, depende de cada paciente. Hay algunos factores que pueden acortar la vida media  del Botox, como por ejemplo, el ser fumador, el estar tomando algún antibiótico del grupo de los macrólidos. Los músculos tratados se van atrofiando de manera que cada vez se necesitará menor dosis y más tiempo entre una aplicación y otra, la respuesta de cada paciente al tratamiento irá marcando la pauta para la cantidad y el tiempo de la dosificación.

Mitos y realidades…

¿Al ser una toxina, dañará mi organismo?
Definitivamente no, así se le llama por extraerse de una substancia que proviene de una bacteria, sin embargo esto no significa que sea “tóxica”, al igual que la penicilina que proviene de un hongo, que en su estado natural es tóxico, así mismo la toxina botulínica está procesada de tal manera que está en su forma más pura, además la vía es la albúmina, una proteína que producimos los humanos de forma natural por lo que es reconocida por el cuerpo, sin provocar reacciones desfavorables. Además las dosis utilizadas en el área estética son muy pequeñas, en el área ortopédica se utilizan cantidades cien veces mayores, sin tener ningún caso de intoxicación.

¿Voy a perder la expresión en mi cara?
Por su puesto que no, el efecto que produce la toxina botulínica, es un efecto muy discreto, que no es tirante, ni de “restirada”, al contrario, el efecto que provoca es el de menor movimiento de los músculos que provocan las arrugas, pero no los paraliza en espasmo. Usted será capaz de seguir haciendo expresiones en su cara, simplemente no tan marcadas o tan agresivas como antes, lo cual le permitirá a su piel regenerarse día a día sin tener al hiperactividad muscular en su contra. Su expresión facial no cambiará si no por una más joven y descansada!.

¿Me voy a hacer adicto si la uso por tiempo prolongado?
Ciertamente no. No es una substancia que cause adicción por si misma, usted puede dejar de usarla cuando así lo decida, sin causar ningún tipo de rebote, lo que sí puede suceder es que el avance que había logrado se vea retrocedido al cabo de algunos meses, sin embargo, nunca quedará igual que como empezó o peor. La adicción que la toxina botulínica puede causar es la que le provoque al verse y sentirse mucho más joven cada día.